¿El consumo desmedido de dulces y azúcar es lo que provoca o causa la Diabetes?

7 de septiembre de 2011

Contrario a lo que la mayoría de las personas pudieran creer, el consumo de azúcar, por si solo no causa diabetes.

 

Esta creencia es errónea.  Muchas personas creen que la Diabetes es provocada por la ingesta de dulces y golosinas en abundancia.  Pero la Diabetes no es un castigo para golosos o amantes del sabor dulce.  El azúcar nos proporciona los nutrientes necesarios para la buena función del cuerpo, pero en sí no causa la Diabetes.  El consumo del azúcar (y otros Carbohidratos y proteínas) hace que el cuerpo produzca una hormona pancreática, que es la insulina.  La insulina permite que el cuerpo mantenga un nivel normal de azúcar en la sangre.  La Diabetes se debe a la falta de insulina  o al rechazo a la insulina por parte de las células del organismo, y no se debe a un exceso de azúcar en la dieta. Hay personas que han aceptado este falso mito y que no logran comprender cómo pueden tener la Diabetes si nunca comieron alimentos con altos contenido de azúcar.

 

Todos los excesos son malos, pero el consumo excesivo de azúcar no  provoca la diabetes. Las causas de la enfermedad difieren en dependencia del tipo, y ninguna es resultado del consumo excesivo de azúcar. Por ejemplo, la diabetes tipo 1 se produce cuando el páncreas no puede producir insulina, lo cual conduce a la acumulación de azúcar en los vasos sanguíneos. Varios estudios indican que la diabetes tipo 1 pudiera vincularse a dificultades con el sistema inmunológico. La diabetes tipo 2 también se puede producir cuando el organismo no puede producir suficiente insulina, o cuando la insulina no funciona como debía. Las personas con sobrepeso son especialmente susceptibles a este tipo de diabetes.

 

La Diabetes es una condición que aparece por razones no completamente conocidas y mayormente de forma independiente de la alimentación de la persona, mientras que la Diabetes se relaciona con factores genéticos (un historial en la familia) y ambientales (la presencia de sobrepeso u obesidad y de los hábitos de una vida sedentaria [falta de actividad física suficiente]).  El consumo de muchas calorías y la falta de suficiente actividad física pueden favorecer el sobrepeso.  Así, el consumo de azúcar puede influir en este padecimiento, en la medida en que contribuye al sobrepeso, pero en sí el consumo de azúcar no es causa directa de la Diabetes.

 

Este mito erróneo puede crear falsas culpas y arrepentimientos innecesarios.  Además, esta creencia errónea crea el peligro de que la persona piense que solamente reemplazando el consumo de azúcar por edulcorante artificial no calórico y evitando los postres y golosinas, este trastorno se corregirá y no será necesario consultar al equipo de salud, ni seguir un plan de alimentación adecuado.  En la actualidad, se sabe que no son los azúcares ni los Carbohidratos en especial los que deban de suprimirse.

 

Los elementos centrales del autocuidado alimenticio prudente de la Diabetes son la regularidad calórica de los alimentos y el aporte de las calorías necesarias para permitir un peso saludable.

 

El sobrepeso, una insuficiencia de actividad física y un historial de Diabetes en la familia incrementan los riesgos de padecerla.  Una dieta saludable, la actividad física frecuente y el control del peso ayudan a prevenir.

 

Por: Juan Benavides

Categoría: Azúcar Categoría 1 Nutrición Salud Zucarmex Zulka

Share on Facebook

No hay comentarios

Dejar un comentario: